enero 2014
L M X J V S D
« dic    
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

LA EXPEDICIÓN DE “LA BLANCA”. UN HITO PARA ODÓN Y PARA LA OCENAOGRAFÍA

Ruta de la Blanca

Fuente: http://fabian.balearweb.net/post/98513

En febrero de 1886 el Ministerio de Instrucción Pública anunciaba la designación de Odón de Buen como naturalista a bordo de la fragata ” Blanca”. El nombramiento llegaba en un momento delicado en la vida del zufariense, el verano anterior había fallecido su padre, Mariano de Buen Ropin, victima de la epidemia de cólera que arrasó la localidad natal de Odón. Dicho trance le hizo volver a Madrid con unas increíbles ganas de trabajar y de luchar sin descanso.

Puede que dicha expedición no fuera lo que Odón hubiera soñado. En un principio dicho viaje se había concebido como una vuelta al mundo(la cual hubiera durado 3 años), y al final se redujo a una media vuelta por Europa y norte de África. Pero aun con todo esta expedición cambiaría la vida de de Buen. La expedición de la fragata ” Blanca” no sólo le significó la oportunidad de conocer varios países y culturas ( Noruega, Suecia, Gran Bretaña, Rusia, Mónaco, Argel), sino que fue un punto y a parte en la historia de la oceanografía española. En esta expedición “nacíó” el hombre que había de sentar las bases de la oceanografía, disciplina que alborearaba en España. En este viaje Odón decidió consagrar su vida al estudio de los mares y los océanos (quien lo diría de alguien que nació en una tierra que ignora por los tiempos el mar).

A partir de esta imborrable fecha empezó a fraguarse la “nueva” historia de la ciencia oceanográfica en España. Desde 1886 hasta 1945 ( fecha de la muerte del zufariense en México) son múltiplesLa fragata Blanca ( a la izquierda) y variopintos los hechos que atestiguan la fecunda labor de de Buen por la “ciencia del mar” a nivel nacional e internacional:

* Creación del laboratorio Biológico Marino de Porto Pí en Baleares (instalación revolucionaría en España). 1906
* Creación del Instituto Español de Oceanografía (IEO). 1914
* Creación del IEO de Málaga
* Multitud de Congresos y Conferencias con las cuales tuvo la oportunidad de relacionarse y deslumbrar a las más altas personalidades del mundo de la ciencia y la oceanografía.
* Estudios y publicaciones tan revolucionarias como el que versa sobre la contaminación de los mares por el petroleo.

Se puede decir que en febrero de 1886 no sólo cambio la vida de Odón de Buen, sino también de la Oceanografía española y mundial.

J.Gonzalvo

No se admiten más comentarios.