Protocolo de Kioto, ¿qué es?

En los últimos años hemos leído y escuchado muchas veces referirse al “Protocolo de Kioto” y sus objetivos, ¿pero sabemos a que se refiere exactamente?

EL protocolo sobre el cambio climático de Kioto fue firmado por todos aquellos países industrializados en dicha ciudad japonesa en diciembre de 1997. En dicho protocolo se comprometieron a llegar a un consenso internacional para reducir en un nivel no inferior al 5% las emisiones de gases efecto invernadero -Dióxido de Carbono (CO2) Metano (CH4) Óxido nitroso (N2O) Hidrofluorocarbonos (HFC) Perfluorocarbonos (PFC) Óxido de azufre (SF6)- tomando como referencia los niveles existentes en 1990.

El protocolo entro finalmente en vigor el 16 de febrero de 2006 después de que Rusia ratificara dicho acuerdo. La novedad de dicho protocolo radicaba en que, por primera vez, se obligaba jurídicamente a 30 países industrializados a reducir de manera efectiva su emisión de gases de efecto invernadero. Por poner un ejemplo, la Unión Europea tendrá que haber reducido en 8% sus emisiones combinadas de estos gases. Sólo cuatro países industrializados no han ratificado el Protocolo de Kyoto, a saber, Australia, Liechtenstein, Mónaco y los Estados Unidos. Australia y los Estados Unidos han manifestado que no tienen intención de hacerlo; juntos, representan más de un tercio de los gases de efecto invernadero emitidos por los países industrializados.

Muchos paises considerados no industrializados firmaron el acuerdo, los cuales aun sin tener obligación jurídica a la hora de establecerles unas metas, han logrado ya unos grandes niveles de reducción de emisión de gases de tipo efecto invernadero.

No se admiten más comentarios.