Centro de estudios

 

 

 

El Centro de Estudios “Odón de Buen” es una Asociación creada con fecha 30 de mayo de 2008, al amparo de la Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Carece de ánimo de lucro y está inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Aragón con el número 01-Z-2392-2008.

 

El proyecto de creación del Centro de Estudios “Odón de Buen” nace en sintonía con la iniciativa que en estos momentos lleva a cabo el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, tendente a la puesta en funcionamiento de una Fundación Pública que también llevará el nombre de Odón de Buen..

En ese sentido, el Centro de Estudios Odón de Buen, cuya sede social está ubicada en el Centro Cívico “Villa de Zuera”, localidad natal del insigne fundador de la Oceanografía española, aspira a convertirse en un interlocutor preferente de la futura Fundación.

Aparte de los fines específicos que a continuación se relacionan, constituye objetivo fundamental de la Asociación recuperar  la memoria histórica del personaje que nos inspira y proyectar su espíritu innovador y regenerador estimulando los valores de la investigación científica, la innovación en cualquiera de los campos profesionales que se suscite y de manera especial en el  que atañe a la docencia, la formación y la sensibilización social en materia medioambiental. Ámbitos en los que fue notable precursor el ilustre zufariense.  

Constituye asimismo otro objetivo relevante buscar la colaboración y el establecimiento de sinergias con todo tipo de instituciones cuyos fines sean afines a los de nuestra organización, entre las cuales destacamos los Departamentos de Ciencia y Tecnología y el de  Educación del  Gobierno de Aragón, la Institución Fernando el Católico, la Universidad de Zaragoza y los Ayuntamientos y otras instituciones del Bajo Gállego.

Fines específicos:

·         El estudio, investigación, difusión y divulgación de la vida y obra  de Odón de Buen y Del Cos, y del entorno sociopolítico y cultural en que las mismas se desenvolvieron.

·          El fomento de estudios y actividades que promuevan la protección y cuidado del Medio Ambiente, con especial atención a los recursos hídricos, su gestión y adecuado aprovechamiento, así como la gestión de proyectos relacionados con estas materias.

·         El fomento de la investigación sobre aspectos innovadores de la gestión, difusión y preservación del Medio Ambiente.

·         El apoyo a estudios, investigaciones y actividades que tengan como objeto  la renovación y modernización educativa y pedagógica en cualquiera de sus vertientes.

·         La promoción de nuevos enfoques metodológicos sobre el aprendizaje y el desarrollo  de los valores democráticos, la tolerancia y la integración social. Dichos valores están absolutamente presentes en la vida de Odón de Buen tanto si la contemplamos desde una perspectiva personal y familiar como si observamos su itinerario profesional, social o científico. Son valores que permanecen vivos y que pretendemos reactivar desde la Asociación, tomando como referencia su ejemplo.

·         Cualquiera otra finalidad que persiga favorecer el desarrollo socio-económico y cultural y mejorar la cohesión y el bienestar social del municipio de Zuera, el Bajo Gállego y la Comunidad Autónoma de Aragón.