Míralo, míralo, míralo, míralo……por Javi G.
“Mírala, mírala, mírala, la Puerta de Alcalá” era el estribillo de una canción que Ana Belén y Víctor Manuel popularizaron a finales de los años 80. En ella mostraban al emblemático monumento madrileño como impertérrito espectador del paso del tiempo y de los acontecimientos de la vida de Madrid y los madrileños. Daba igual, pasara lo que pasara ella estaba allí.
Sin duda, con el Grupo Escolar Odón de Buen (actualmente CEIP Odón de Buen) ocurre algo similar. Desde hace 83 años ha sido testigo del transcurrir de la vida de Zuera y los zufarienses. Ha visto los mejores y también de los peores momentos de nuestro pueblo. Ha visto cambios políticos, sociales y culturales. Todo a su alrededor se ha transformado. Situado en la confluencia de la antigua carretera Zaragoza-Huesca, era considerado el final del pueblo. Actualmente y debido al crecimiento de Zuera a partir de los años 80, el Grupo Escolar ha pasado ha pasado a ser eje central.
De aquel Zuera que fue testigo de su nacimiento, (24 de marzo de 1929) nada o poco queda, pero él sigue ahí. Su interior sigue rezumando jovialidad e ilusión, la que sin duda le imprimen sus jóvenes estudiantes. ¿Su misión? Sigue siendo la misma, contribuir al progreso cultural y social de su pueblo y de sus habitantes. ¡Y esperemos que sea por muchos años!