Los derechos de la tierra, de otra colaboradora

Una amiga del Centro de Estudios Odón de Buen nos ha enviado éste precioso artículo que lleva por título ” Los Derechos de la tierra”. Desde aqui aprovecho para darle las gracias por compartir con nosotros esté fantástico artículo, en el nos muestra
un hondo respeto a la naturaleza.

Los derechos de la tierra
La tierra en sí carece de derechos, en realidad sólo tiene valor, el que le ha de dar el ser humano para su supervivencia y el de sus posteriores generaciones a través de actitudes encaminadas al respeto por la vida, no como una obligación, sino como algo voluntario y no por imposición.

Todos sabemos que el planeta tiene una capacidad determinada de recursos naturales finitos, sin embargo la explotación económica es causante de la crisis ambiental, económica, social y de valores que estamos sufriendo.

En los últimos años la preocupación por el medio ambiente ha sido motivada por las catástrofes contaminantes como los derrames de petróleo, accidentes nucleares, destrucción de la selva amazónica, deterioro de la capa de ozono, reducción de la biodiversidad. Además se suma a esta, la manipulación genética tanto de animales como de vegetales.

A lo largo de la historia se han sucedido diversos movimientos revolucionarios y transformadores. Desde la revolución industrial que dio origen al movimiento sindical, después al socialista, al comunista y al anarquista para llegar a uno nuevo, el ecologista como respuesta a la destrucción del medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo económico insostenible.
Gracias al movimiento ecologista existen leyes y normas creadas para prohibir el uso de diferentes sustancias, se ha frenado el desarrollo de la energía nuclear, se han creado miles de áreas protegidas y también hay ministerios de medio ambiente que se encargan de que no se contamine impunemente.

En algunos países se ha oído hablar del movimiento verde y los partidos verdes que ejercen gran influencia en los partidos tradicionales como sucede en Alemania y Francia y que centran su atención en materia nuclear, energías renovables, transgénicos y espacios naturales.

En Europa la defensa de los derechos de la tierra esta localizada en los países nórdicos y Gran Bretaña y entre los menos sensibilizados los países de cultura latina España, Italia y parte de Francia.
Curiosamente los derechos de la tierra ya se contemplan en alguna constitución política, como la de Ecuador aprobada en el año 2008 en la que reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos. Art. 71. Respeto Integral, mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos y el derecho a ser restaurada cuando ha sido destruida Art. 72. Restauración integral.

De ahí el termino “PACHA MAMA”, en este caso se vincula a tradiciones indígenas en los que se entiende a los seres vivos como parte de la naturaleza. Visto de este modo, la tierra no sería un algo, sino un alguien, es decir la naturaleza madre de todo lo viviente e inerte.

Hasta el momento, en las constituciones de los demás países, se incorpora la protección ambiental como parte de los derechos humanos y no como un derecho individual. O sea, la naturaleza es objeto de derecho.

La relación de dominación del hombre sobre la tierra paradójicamente está poniendo en riesgo a todo lo que habita en ella, no hay que olvidar que cuando la naturaleza hace acto de presencia, su fuerza implacable arrasa con todo lo que se le cruce a su paso.

Vivir en paz con ella es parte del buen vivir, “SUMAK KAWSAY”.

No se admiten más comentarios.