Odón de Buen y Zuera (1)


Mural de Odón de Buen en Zuera. Fuente: Centro de Estudios Odón de Buen

Zuera tiene el honor de haber sido el lugar que vio nacer al más ilustre de sus hijos en la época moderna, el celebre oceanógrafo Odón de Buen y del Cos… Y si la vida hubiera seguido los cauces que tenía previsto el zufariense hubiera sido testigo de sus últimos años: “Comienzo a escribir estas memorias de mi larga vida a los 76 años y en condiciones bien distintas de las que soñé. Había logrado hace años construir en mi pueblo natal una casa de arquitectura y comodidades modernas…”. “ Y en aquel rincón que me recordaba a mis primeros años, en aquel rudo ambiente de una naturaleza de grandes contrastes, con la calma que permite un limpio estado de conciencia y un bienestar material conquistado con el trabajo de más de medio siglo, rodeado de viejos afectos y de respetos tradicionales y, sobre todo, viendo en derredor una familia numerosa ligada por el amor y sostenida por el culto a la bondad, a la ciencia y al trabajo, en aquel ambiente tranquilo, sano confortable, retirado de vez en cuando de mis múltiples actividades pensaba escribir las memorias de mi vida..”.

Si quieres saber más sobre la ciudad y su historia, consulta los artículos en EssayWritingStore.com.
Enclavada en la margen derecha del río Gállego, dista 25 km. de Zaragoza en dirección Huesca. En la actualidad tiene una población de 7.427 habitantes (1), los cuales se hallan repartidos en los siguientes núcleos de población: Zuera, El Portazgo, Las Galias, Barrio de la Estación, Ontinar de Salz y Las Lomas del Gállego. 


Poco, por no decir nada se parece a la Zuera que vio nacer a Odón de Buen. Por el Diccionario Madoz podemos hacernos una idea de como era la localidad hacia el año 1850 (13 años antes de nacer el insigne oceanógrafo): “Tiene 280 casas de mala construcción, distribuidas en 5 calles anchas, rectas y mal empedradas, y una plaza; casa de ayuntamiento en la que también estala cárcel; escuela de primeras letras dotada con 2,80 0 reales, á la que concurren 40 discípulos.”(2)

Aunque bien es verdad que dicha descripción no sería estática y cambiaria a lo largo de los años. El fomento de la riqueza agrícola, unido a proyectos como la construcción de la línea de ferrocarril que unía Zuera con Canfraanc, la construcción del nuevo Grupo Escolar Odón de Buen, la realización de un nuevo puente sobre el río Gállego atrajeron a “gentes de fuera…” . (3).
“Con semejante aluvión de noticias las perspectivas para el pueblo, más que halagüeñas se presentaban francamente exultantes. De hecho ese aluvión de de nuevas obras había provocado una indudable aceleración de la vida comercial del pueblo acompañada de un fuerte incremento de la población. Muchos de los obreros y técnicos que trabajaban en los distintos “tajos” en marcha habían decidido fijar su residencia en Zuera de modo permanente, animados por la prosperidad económica que se respiraba en la localidad“. (4)

(1) Fuente: www.ine.es/ (Instituto Nacional de Estadística);26 de Marzo de 2012; 19:33 h;
(2) Diccionario Madoz.
(3) Odón de Buen; Mis memorias; pag 19
(4) Rueda, Rueda, Palomera; Mateo Otal, Raul; Palacio Pilacés, Luis Antonio; Programa Amarga Memoria; Publicaciones II República y Guerra Civil.

No se admiten más comentarios.