La visita de Einstein a España

Albert Einstein


En marzo 1923, Albert Einstein visitó España. El científico alemán permaneció dos semanas, en las cuales realizó una pequeña gira por tres ciudades, Barcelona, Madrid y Zaragoza, invitado por los estamentos científicos y culturales más importantes de la época.

Durante su estancia en estas tres ciudades fue invitado a visitar las Universidades y otros centros culturales. En su paso por Madrid fue invitado a participar en una conferencia en el Ateneo madrileño, la cual tuvo lugar el 8 de marzo de 1923. Antes había dado una conferencia en la Universidad de Madrid y había sido recibido por el rey.

El encargado de hacer los honores, y presentar al científico alemán al Ateneo madrileño fue Odón de Buen, en condición de de presidente de la sección de Ciencias de dicha institución. Aunque como afirmó el oceanógrafo zufariense “no era necesario presentar al profesor alemán al Ateneo, dado su fama, sino que más bien debía ser al contrario.

De éste modo relata la prensa de la época esta visita:

“A las seis y media se presento el conferenciante, que fue saludado con una resonante salva de aplausos. Le acompañaron en el estrado los señores de Buen, Ortega y Gasset, Cabrera y Marañón.
El Sr. de Buen, como presidente de la sección de ciencias del Ateneo, usó la palabra, no para presentar-dijo-al profesor Einstein al Ateneo, sino al Ateneo al profesor, y así lo hizo, manifestando lo que aquel Centro significa en la cultura nacional y la tolerancia que para todas las opiniones reina en aquella casa. Anunció entre aplausos, que la Junta directiva había acordado nombrar al profesor Einstein socio honorario, y, apoyándose en la promesa hecha por el señor Ministro de Instrucción Pública en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, referente al apoyo que el gobierno español estaba dispuesto a prestar a los sabios extranjeros víctimas de las críticas y excepcionales circunstancias que atraviesan algunas naciones, propuso que éste apoyo podía hacerse efectivo , designando al profesor Einstein para que presidiera una Comisión científica española que pasa a Méjico en el mes de septiembre, con el fin de estudiar el eclipse de sol que se verificara por aquella época y durante el cual podría hacer alguna de las comprobaciones de las teorías del sabio alemán. No hay necesidad de ponderar la importancia que para el crédito de la nación española tendría ésta resolución del Gobierno. El público, que llenaba al salón, manifestó con sus aplausos su adhesión a lo propuesto por el Sr. de Buen.
”(1)

Como anécdota de ésta visita puede subrayarse, que en la visita de Einstein a la Universidad de Zaragoza, el rector de ésta, Royo- Villanova, rogó al alemán que no borrara la pizarra utilizada para su conferencia en la Facultad de Ciencias y que incluso la firmase para guardar como una reliquia “algo perenne y constante del paso de Einstein por la Universidad”. (2)

(1)El Sol , viernes 9 de marzo de 1923; Fuente: http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Sol,%20El%20(Madrid.%201917)/1923/192303/19230309/19230309_00000.pdf?#search=%22odon buen einstein%22; 9 de abril de 2012; 18:36
(2)http://dipc.ehu.es/digitalak/orriak/castellano/sociedad.html; 9 de abril de 2012; 18:40

No se admiten más comentarios.