Odón de Buen y el derecho de la mujer al voto

Odón de Buen del Cos

Desde mediados del siglo XIX la mujer luchó con fuerza y tesón para obtener su derecho tanto al voto como a la participación en la vida política. Esta reclamación, la cual en principio era realizada desde la población femenina, empezó ganando poco a poco adeptos ente la población masculina.

Tal es así, que en las sesiónes celebradas en el Senado el 16 y 17 de julio de 1907, dentro de los debates sobre la reforma de la ley electoral, Odón de Buen,reclamaba el voto en las elecciones municipales para las mujeres mayores de 23 años viudas o emancipadas y con al menos de dos años de residencia en el municipio en el que ejerciera el derecho a voto. ( 1) . El zufariense defendía la capacidad de la mujer para ejercer el voto, para lo cual tiene capacidad bastante, recordando que este voto administrativo lo tienen ya concedido en Francia para los Tribunales de Comercio, y en otros países(2).

Sin duda un ejemplo más de la mente abierta y progresista que tenía el oceanógrafo zufariense.

(1) DISCURSOS ACERCA DE LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL PODER MUNICIPAL: ESPAÑA,1906-1924; Marta del Moral Vargas; Universidad Complutense de Madrid
(2) Diario La Epoca, Jueves 18 de julio de 1907

No se admiten más comentarios.