2 de mayo de 1908: Inauguración Laboratorio Biológico Marino de Porto Pi
Para esta momento tan especial para la oceanografía y la ciencia en general no quiso faltar nadie, tal y como reflejan tanto las Memorias del oceanógrafo como los diarios de la época: “Organice para ello la excursión escolar mas numerosa que yo conozco; me lleve a Palma de Mallorca casi toda mi cátedra de Barcelona; mas de doscientos estudiantes. “ Con nosotros vinieron también una representación de la prensa de Madrid y de la prensa barcelonesa de todos los matices.(2); “A bordo del vapor “Balear” han llegado el Sr. Odón de Buen, el rector de la Universidad de Barcelona, varios catedráticos y muchos alumnos de la misma que vienen para a asistir a la inauguración del laboratorio de Porto Pí”
El acto estuvo revestido de una solemnidad y de elogios hacia el hombre que gracias a sus desvelos lo había hecho posible: “Los asistentes al citado acto visitaron el local, fijándose principalmente en el aquarium. Todos dedicaron entusiastas elogios a D. Odón de Buen, iniciador de la creación de este establecimiento, único en España. Los invitados firmaron en un libro como homenaje al Laboratorio y a su fundador” (3)
Para celebrar este grandioso acontecimiento se celebro un banquete al que asistieron 270 comensales (4). Este fue presidido por Odón de Buen, el cual tenía a su derecha al alcalde y a su izquierda al Delegado de Hacienda. También honro con su presencia al acto distintas personalidades, entre las que destacaba el Cónsul francés. (5)
En los siguientes días la prensa nacional se seguía haciendo eco de la inauguración del Laboratorio Biológico Marino de Porto Pí, destacando la gran labor que iba a realizar para la ciencia española y mundial un centro de estas características: “ De la utilidad científica de un instituto de ese género no hay que hablar; los problemas más interesantes y fecundos de la biología no pueden hoy recibir impulso, sino estudiando las miríadas de organismos de todas las clases y formas que encierra el mar. Respecto a la utilidad material que el Laboratorio producirá por sus descrubrimientos de aplicación a la pesquería, hay ya un importantísimo testimonio” (7)
Sin lugar a dudas un acto importantísimo, el cual sería un gran impulso para esa nueva ciencia que alboreaba por aquel entonces en España, la Oceanografía.
(1) Las Dominicales del Libre Pensamiento; Madrid, viernes 15 de mayo de 1908; Fuente: http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/
(2) Odón de Buen, Mis Memorias; págs. 191; Institución Fernando el Católico, Zaragoza
(3) El Imparcial; sábado 2 de mayo de 1903; Fuente: http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/
(4) El imparcial; lunes 4 de mayo de 1908; Fuente: http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/
(5) El imparcial; lunes 4 de mayo de 1908; Fuente: http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/
(6) El imparcial; lunes 4 de mayo de 1908; Fuente: http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/
(7) Las Dominicales del Libre Pensamiento; Madrid, viernes 15 de mayo de 1908; Fuente: http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/