enero 2014
L M X J V S D
« dic    
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

HENRI DE LACAZE-DHUTIERS

Lacaze-DuthiersFelix Joseph Henri de Lacaze-Duthiers (15 de mayo 1821-21 julio 1901) fue un biólogo, zoólogo y anatomista francés. .Amigo intimo de Odón de Buen, puede considerarse como la fuente de inspiración del oceanógrafo zufariense.
Antes de embarcarse en el mundo de la oceanografía, Lacaze-Duthiers estudio medicina y trabajó en el Hospital Necker de París. Adquirió conocimiento de zoología, que unidos a los de anatomía le convirtieron en uno de los pioneros en el estudio de la fauna marina.
En la primavera de 1853 realiza su primera expedición a Cataluña y Baleares, hecho que repetiría durante 1854. Fue en este momento cuando empezó a fraguar su idea de crear un laboratorio mariano, y que sin duda el Mediterráneo era el lugar perfecto para ello.
A su regreso a París, comenzó su dedicación total al estudio del mundo marino. Se convirtió en profesor de Zoología de Lille y luego en catedrático de la Sorbona. Fundó los Archivos de Zoología Experimental y General, entró como miembro de la Academia de Ciencias de París y sucedió a Achille Valenciennes en la sección de Moluscos, Gusanos y Zoófitos del Museo Nacional de Historia Natural. Para muchos, además, el francés fue el creador de la zoología experimental y uno de los pioneros de la Ciencia moderna.
Entre 1873 y 1876 fundó el Laboratorio de investigación marina en Roscoff, en la Bretaña francesa. En 1882 fundaría el Laboratorio Arago en Banyuls-sur-mer.
Odón de Buen y Lacaze-Duthiers mantuvieron una gran amistad a lo largo de toda su vida. Esta empezó a fraguarse en 1892, cuando el zufariense realiza la primera excursión con sus alumnos de la Universidad de Barcelona al Laboratorio Arago. La generosidad con la cual fue tratado tanto Odón como sus alumnos en las repetidas visitas al país vecino no cayó en vacío. Así que Odón de Buen propuso a su amigo y escultor, Mariano Benlliure la realización de un busto a Lacaze-Duthiers, el cual acepto gustosamente. Aprovechando el acto de entrega del busto a la Universidad de París, se realizó un gran homenaje mundial a la carrera del científico francés, el cual en su discurso se deshizo en elogios hacia España y hacia Odón de Buen.
En 1921, a la edad de 80 años falleció Henri de Lacaze-Duthiers. Como relata en sus memorias Odón de Buen, veinte días antes del fallecimiento del científico francés, recibió esta carta:
“Bien querido colega y bien querido amigo, ha pasado un año desde que la Facultad de Ciencias de Barcelona me hiciera el gran honor de ofrecerme mi busto. El mismo día pensaba escribiros, pero lo he retardado muy ocupado con el fin del curso y mis preparativos de marcha. Pero no quiero dejar pasar este aniversario sin renovaros la expresión de mi reconocimiento por vos, por el corazón de los españoles que yo amo porque ellos no me han olvidado; ¡y que agradables recuerdos!
“Quiero que mi carta no exprese ningún otro sentimiento que el que domina estos días, el del reconocimiento. Habéis sido el promotor de la idea primitiva y es a vos a quien debo manifestar mi agradecimiento”.
“Aceptad los votos que yo hago porque sean una realidad vuestros proyectos, que los veáis este año con fe viva, vibrante, siempre impulsada por este amor de un patriotismo invencible. Bien a vos, querido amigo y colega, eminente y reformador”. Henri de Lacaze-Dhuthiers

No se admiten más comentarios.