Desde el Centro de Estudios Odón de Buen
Resulta sorprendente que el Ayuntamiento haya elegido como pregoneros de la fiestas de San Licer a los hermanos López Torrents. Para quienes no los conozcan estas personas son descendientes en cuarto grado de de Odo de Buen, es decir, son tataranietos y participaron con su presencia cuando fueron trasladados al cementerio de Zuera los restos mortales del ilustre científico. Puede encontrar más información sobre su entierro en nuestros artículos de investigación publicados en essays-service.com.
Como miembros de la Asociación nuestra primer sentimiento ante la decisión de la Junta de Gobierno Municipal ha sido el de perplejidad. Y no por el hecho en sí , ni por la elección los pregoneros , ojalá que al acto pudiera acudir toda la familia, sino por la elección del escenario y las circunstancias que le rodean para honrar a Odón.
Resulta que esta Asociación lleva muchos meses tratando de organizar de forma digna y acorde con la importancia del personaje el ciento cincuenta aniversario de su nacimiento en esta villa.
Resulta también que algunos socios son profundamente conocedores de su pensamiento y obra, y aquí debemos hacer mención expresa de nuestro presidente que , además de ser familiar directo y estudioso de sus ideas, posee textos inéditos y realmente valiosos de su ilustre antepasado.
Atendiendo a las sugerencia de unos y otro la Asociación ha impulsado celebración de la efeméride allí donde, estamos seguros, más le habría gustado al sabio que se celebrara: en el ámbito académico universitario, donde elaboró, desarrolló y aplicó las ideas por las que hoy es recordado. Allí, el reconocimiento a este hombre, considerado en su tiempo en el ámbito académico un “primus inter pares ”, es donde alcanzaría el máximo nivel.
Que hemos acertado con la elección de la Universidad como espacio y escenario naturales para recordar a Odón, su obra y su ideario lo demuestra la inmediata disposición a participar en el acto inaugural de los Rectores de las Universidades de Barcelona y Madrid, donde él ocupó cátedra y del de la Universidad de Zaragoza .Este último ha sido de una ayuda inestimable para la Asociación por cuanto se puso a su disposición para realizar cuantas gestiones fueran necesarias, dentro de su ámbito, gestiones que, obvio es decir, estaban muy lejos de las posibilidades de un modesto grupo como el nuestro.
Desde el principio nuestro deseo era implicar en la conmemoración también a nuestro Ayuntamiento, pero no ha sido posible.
En reiteradas ocasiones , hasta ¿tres? peticiones , de forma verbal y escrita , han sido remitidas a nuestro Alcalde con el propósito de explicarle la iniciativa , las gestiones realizadas y las dificultades encontradas .y, naturalmente, solicitarle la ayuda y apoyo institucional que, sin duda alguna , podía y debería prestar .
Lamentablemente, hasta hoy, la respuesta del Ayuntamiento ha sido la no respuesta. Ignoramos las razones por las que el Alcalde , ante una iniciativa ciudadana absolutamente neutra y transparente , carente de intencionalidad oculta, que ha comprometido la participación del estamento universitario en su máximo nivel ,no se ha dignado contestar..
Llueve sobre mojado porque si bien esta ha sido la tónica general de la actitud de esta Corporación ante las peticiones que se le han dirigido desde esta Asociación, relativas a varios aspectos prácticos (solicitud de teléfono …. ) etc, es realmente incomprensible que desdeñe el participar en una verdadera conmemoración del aniversario del nacimiento de Odon de Buen y lo sustituya por un acto importante pero protocolario como es la lectura del pregón de fiestas..
Bien está , y por ello nos alegramos , que desde el Ayuntamiento se decida honrar de forma lúdica y festiva a este hijo ilustre de Zuera. Y estamos seguros que sus familiares participarán en el pregón emocionados y agradecidos.
Pero todos aquellos que conocen la dimensión de su obra y pensamiento consideran que es digna de reflexión y estudio. Y si de lo que se trata es celebrar sus aportaciones a la ciencia y de recuperar su legado enterrado en un injusto olvido, y así lo entiende esta Asociación, nada mejor que hacerlo junto con quienes por conocerlo , mejor pueden apreciar lo que significó y la plena vigencia de sus ideas.
Aún así saludamos y agradecemos la iniciativa municipal, porque si hay suerte este Ayuntamiento, junto con la lectura del pregón de fiestas, quizá decida atender una de nuestras más viejas reivindicaciones que el Alcalde conoce perfectamente: el cambio de la placa ubicada en el Mausoleo de Odón por otra en la que se haga constar que junto a sus restos yacen también los de su esposa Rafaela Lozano . Es de justicia, es de sentido común, a Odón le hubiera gustado, y estamos convencidos de que a su familia también.
Comentarios recientes