agosto 2014
L M X J V S D
« jun    
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

” La verdad os hará libres”

El motivo de las siguientes consideraciones es salir al paso de una serie de inexactitudes, faltas de rigor, cuando no faltas a la verdad, que se vienen manifestado desde hace tiempo sobre la figura de Odón de Buen y algunos acontecimientos con él relacionados, por parte de una persona, otrora alcalde del PP, y que hoy continúa llevando las riendas del ayuntamiento, pero desde una posición que no me atrevo a calificar porque no es mi intención faltarle al respeto a nadie. También quiero con ellas, hacer frente a la actitud de desprecio que mantiene hacia mi persona, a la que pretende ignorar en todo momento, con objeto de salvaguardar mi dignidad y, de paso, contribuir a reconstruir la verdad de ciertos hechos por él y su entorno tergiversados.

Todo ello viene motivado por la vana utilización que se está haciendo desde el ayuntamiento de la figura de Odón de Buen, de la que queda constancia en un par de Actas de la Junta de gobierno municipal y que, entre otras cosas, ha dado lugar a la elección de dos de sus tataranietos como pregoneros de las fiestas de este año y a algunos otros acuerdos un tanto confusos

En julio de 1996 asistí a unos cursos sobre la PAC en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Durante aquellos días, tuve la oportunidad de conocer a D. Orestes Cendrero, exdirector del Instituto Español de Oceanografía, quien me puso sobre la pista de “un De Buen” que vivía en aquella hermosa ciudad. Así es como entré en contacto con la madre de los pregoneros de este año: Victor y Guille.

Poco tiempo después llegó a mis manos el libro “Síntesis de una vida científica y política” en su primera edición argentina. Después aparecería también “De Kristania(Oslo a Tuggurt). Vino a verme Joaquín Marcén y juntos fuimos a visitar al alcalde para entregárselos y plantearle la reedición de ambos libros. Pasado un tiempo mostró ciertas reticencias porque, según él, hablaba mal de la Iglesia. Nosotros, ante el temor de una vuelta atrás, contestamos que “si la publicación no la hacía el ayuntamiento, la haríamos nosotros”. Recuerdo que ese encuentro fue en la plaza.
Una vez que se decidieron iniciar los pasos para la publicación, se planteó el tema de la financiación. Ambos, el alcalde y yo, fuimos a visitar a los directores de las tres Cajas. Yo me encargué de concretar las cantidades con las entidades. Días más tarde en su despacho y ante su manifiesta preocupación por la financiación, vi peligrar la publicación y le dije: “mías tienes 50.000 ptas., y estoy seguro de que Joaquín aportará la misma cantidad”, como así fue. Podría negarlo, pero le recomiendo que no lo haga porque quedaría en mal lugar.

Seguramente recordará que las invitaciones para el acto de la presentación de los libros, dirigidas a diferentes personalidades, las redacté yo. Por si decidiera negarlo, le participo que todavía conservo los borradores. Me queda la duda de quién financió realmente las réplicas a escala del busto de Odón. Recuerdo todos estos detalles porque no logro entender cómo después de haber mantenido tan “estrecha relación” ahora pretende excluirme de esta manera, desfigurando la realidad de los acontecimientos. ¿Sabe qué saco yo de todo esto en medio de este mundo tan materialista? Se lo diré: la profunda satisfacción de haber contribuido como nadie a una causa noble y justa como es la difusión de la figura tan denostada de Odón. Figura que usted tergiversa, ¿acaso no nos dijo que hoy Odón sería votante del PP? Nosotros, Joaquín y yo, le contestamos “no te equivoques” Por desgracia, es su palabra contra la mía. Pero lo ha repetido, porque en otra en ocasión, en 2008 lo dijo delante de otro tataranieto, Gonzalo de Buen que, sorprendido, me lo contó en Zaragoza. En esta ocasión sí que tengo testigos.

En el acta de 23 de agosto referida a la propuesta de conmemoración dice: “En 1998 el Ayuntamiento de Zuera procedió a rescatar los manuscritos, una iniciativa de Joaquín Marcén, investigador y estudioso de Odón, la cual entregó en la Alcaldía”. Eso no fue así, se lo aclararé. Cuando Jorge de Buen, nieto de Odón, nos las trajo, nos las dio en casa de Joaquín (tengo fotos). Había fotocopiado las cuartillas originales agrupándolos en 3 cuadernos y me las entregó a mí con toda ilusión, aunque para entonces ya obraban en mi poder las transcritas por la abuela de Víctor y Guille. De muto acuerdo con Joaquín, me las llevé y jamás estuvieron en manos de Joaquín (ni en las suyas). Todavía las tengo, las cotejamos y corregimos para hacerlas más asequibles a la edición. Así pues, usted aquí vuelve a falsear la realidad con su obsesión por excluirme.

En el párrafo cuarto del referido documento, dan ustedes un salto de quince años, y omiten la repatriación de los restos de Odón y de Rafaela (hablaremos más adelante de ella) y la edición de las Memorias.

¿Realmente de quién partió la iniciativa de celebrar el 150 aniversario de Odón de Buen? Yo di la noticia por Radio Zuera ¿la recogieron ustedes y cuándo? ¿Cuándo se pusieron en contacto con Víctor y Guille? Deduzco por pura lógica que así fue ¿Porque tienen ustedes idea de lo que vamos a conmemorar en el año 2014? En este punto, tengo mis dudas, así que mejor no opino.

Han tenido ustedes 6 años de tiempo para cambiar la placa del Cementerio, haciendo constar que allí también se hallan los restos de Rafaela, como tantas veces les hemos reiterado desde el Centro de Estudios. Podían haber aprovechado la presencia de Víctor y Guille con sus padres y haber hecho un acto entrañable y además, barato. Es cuestión de sentimientos.

En el apartado 5º, llegan ustedes muy tarde. En diciembre del pasado año con motivo de nuestro viaje a Madrid, al Instituto Español de Oceanografía, para preparar los actos de nuestro Centro de Estudios, relativos al 150 aniversario, tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al autor de la biografía de Odón que afortunadamente ya está en la imprenta, y no precisamente en la de la Diputación Provincial…
Hace tiempo que disponemos de un ejemplar del borrador de la biografía al cual yo aporté unos valiosos documentos de mi archivo personal. Los he guardado durante 15 años. Los verán ustedes cuando la lean. Tuvimos la oportunidad de hacerle algunas observaciones aunque él ya disponía de una excelente documentación. Me refiero a D. Antonio Calvo Roy, cuyo nombre seguramente le sonara… Lo podrá comprobar al leer la biografía.

Más adelante en el mismo párrafo 5º, aluden de manera verdaderamente confusa a los actos previstos, ¿qué actos y quién los ha previsto? Si se refiere a los nuestros, a los que el Centro de Estudios organiza en colaboración con la Universidad de Zaragoza, sepa que está todo cerrado y financiado, excepto los viajes. Hablan ustedes de participaciones de Decanos, cuando se trata de Rectores, ¿o es qué no saben cuál es la diferencia entre Rectores y decanos?

Pero volvamos al periodo que ustedes omiten. Le recomiendo que cojan su boletín del PP de Mayo-Junio, año 2003, para comprobar lo que digo. Hablan ustedes de que el tío Odón, que es así como aprendí en mi casa a llamarle, y dicen que fue senador por designación real. Primer error. Tengo yo desde hace tiempo una copia de las actas de las elecciones de mayo de 1907 en Barcelona, en las que fue elegido democráticamente por la candidatura de Solidaridad Catalana ¿es que no han leído las memorias? Después citan como amigo personal de Primo de Rivera y “del” reyes. Aquí la imprenta les jugó una mala pasada, porque de referirse a D. Alfonso Reyes, ustedes desconocen la relación que hubo entre ambos, más bien creo que quieren decir “amigo de reyes”. En cuyo caso sobra la contracción

Más adelante tergiversan el testamento. Omiten “enterrarme civilmente, etc”, pero utilizan la parte que dice “que mis restos reposen si es posible al lado de los de vuestra santa madre”. Lo cortan ahí y no siguen donde dice: “murió fuera de toda religión positiva y se enterró civilmente”. ¿Esto es otro error o qué es? ¿Cabe mayor despropósito y falta de respeto que manipular un testamento con fines políticos?
Y seguían con el tema: “ahora por la ineptitud de Puyuelo ya no podrán reposar juntos, la buscaron con el nombre de Buen, y no sabían cuál era el de soltera” Otro error. Intencionado o no, pero error al fin y al cabo. Porque en la tumba que yo fotografié ponía Rafaela de Buen, “née Lozano” (nacida Lozano). Como seguramente saben, Banyuls, donde falleció Rafaela, está en Francia y en el país vecino es norma y costumbre que las mujeres adquieren el apellido de sus maridos cuando se casan. Se buscó correctamente, aunque el mérito de haber encontrado su tumba hay que otorgárselo a la generosidad del entonces alcalde de aquella ciudad, Roger Rull.

Hablemos ahora de fechas. Acusaban al entonces Alcalde, Javier Puyuelo, de acercar la fecha del homenaje de la “Vuelta a casa” con el de las elecciones. Si observan, en la última página de las Memorias se lee: “este libro se terminó de imprimir el 4 de abril”, y las elecciones se celebraron en la segunda quincena del mes de junio de 2003.. Quiero recordarles que cuando se editaron los dos títulos inicialmente mencionados corría en el año 98, pero su presentación de demoró hasta el 27 de mayo del 99, y las elecciones en las que el PP perdió la Alcaldía se celebraron también en la primera quincena del mes de junio. No es lo mismo organizar un pequeño acto que apenas duró unas horas, por cierto, con invitación restringida, que hacer coincidir en un solo día a gran número de autoridades personas y familiares, la mayor parte de ellos venidos del extranjero.

A pesar de todas estas “extrañas” circunstancias a las que acabo de referirme, mi deseo y mi ofrecimiento sería tendente a que hubiera una mayor colaboración entre el Ayuntamiento y nosotros porque creo que unos y otros saldríamos ganando, y por supuesto la figura de Odón que no se vería sometida a este tipo de controversias. Queda mucho y muy interesante por hacer respecto a su memoria y nosotros tampoco tenemos voluntad alguna en monopolizarla. Pero sí en salvaguardarla.

Aprovecho para reiterarles una vez más que cambien la placa del Mausoleo.

Desde el primer momento hemos procurado siempre mantenernos al margen de la política, en nuetro Centro cabe todo el mundo con convicciones democráticas, piense como piense. Nuestros fines principales son difundir la cultura y dar a conocer la figura de D. Odón de Buen, que tan injustamente ha sido tratado por la historia. Repito, gobierne quien gobierne.

Mariano del Cos Lamarca
Presidente Centro de Estudios Odón de Buen

No se admiten más comentarios.