Diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov    
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31  

Mari Carmen Gracia Aísa

“Educaos, instruiros, pero no seáis avaros de  la ciencia que poseyáis” (Odón)

El sábado pasado estuvimos haciendo un recorrido botánico de la mano ilustrada de Mari Carmen Gracia. Como la mañana y la temperatura acompañaron, la salida resultó un grato y enriquecedor paseo, a través del cual no sólo entramos en contacto con la naturaleza, sino que disfrutamos del extraordinario conocimiento que Maricarmen ha acumulado sobre nuestra flora. Resulta verdaderamente estimulante escucharla y, al hacerlo, no puedes menos que sentir una honda y sincera admiración hacia una persona que, de manera discreta y perseverante, ha sido capaz no solamente de despertar en nosotros el interés por nuestro riquísimo patrimonio botánico, sino que le ha aportado más valor. Porque valor y privilegio es tener a nuestro lado a una persona con sus conocimientos, dispuesta a compartirlos, no sólo con generosidad y entusiasmo, sino también de manera amena e instructiva.

Mari Carmen es una mujer amable y afectuosa, directa y sencilla en el trato, y a su lado es difícil no sentirse cómodo. Su carácter y empatía le facilitan la tarea de conectar con la audiencia, a la que se dirige siempre de manera cálida y motivadora. Cuando habla de las plantas, de las flores o los frutos, acostumbra a mencionarlos tanto por sus nombres académicos como por la denominación popular que casi todos tienen. Cuando esto sucede, es como si abriese  el cajón embrujado de su amplio repertorio porque sabe envolver las singularidades de las plantas con el halo de magia que suele acompañar  a las antiguas costumbres, tradiciones y usos que nuestros antepasados hacían de las mismas. Unas veces con fines medicinales o terapéuticos, en otras ocasiones, afrodisíacos dietéticas o culinarias y, en ocasiones, culturales o lúdico-festivos.

Aunque las personas mayores, que han sido testigos de otras épocas, a veces no se sorprendan ante el rico anecdotario del que hace gala nuestra experta, resulta difícil para otros, que nombres como “arrancamoños”, “espantalobos” o “verruguera” no despierten su curiosidad y deseen conocer de inmediato las pequeñas historias que se ocultan tras tan sugerentes denominaciones. Ni que decir tiene que, ante tal tesitura, Maricarmen tampoco defrauda. Con el tiempo- y su esfuerzo y dedicación- ha adquirido la cualidad de una gran especialista,  circunstancia de la cual nos servimos y nos aprovechamos, pero  por la cual también le estamos profundamente agradecidos.

Javier Puyuelo

2 comentarios a Mari Carmen Gracia Aísa

  • Sara

    Sí que lo pasamos bien el domingo en la salida al campo con Mª Carmen, hacía una bonita mañana de otoño, el campo estaba precioso, verde y marrón-amarillo-rojo, cómo tiene que estar en esta época del año. Siempre se aprenden cosas en este tipo de salidas, pero sobre todo se ve el campo de otra forma, como algo vivo, al que debemos cuidar y disfrutar. Había mucha actividad en la zona, además de nuestro grupo estaba otro muy numeroso de ciclistas. El monte de Zuera es muy grande, tanto que caben un montón de actividades, hay que sacar más tajada de él, sobre todo los vecinos de Zuera, que lo tenemos tan próximo, pero por eso mismo igual no lo valoramos, que pena…

  • patricia

    Desde Radio Zuera nos unimos a ese sentimiento tan bien descrito y expresado hacia Carmen Gracia. Para nosotros es un lujo y un gran honor tenerla como colaboradora desde hace ya 10 años en esta emisora ( todos los martes en el 103.2 fm). Algo en su mirada, su humildad, su corazón, sus palabras, sus conocimientos, su alegría, su ilusión al hablar de las plantas, su entrega… nos hizo sentir que tenía que compartirlo con más gente y así ha sido.
    Ella dice que ha aprendido mucho de Odón y admira su figura y lo que hizo por Zuera. Pues bien, el ilustre zufariense miraría ahora a Carmen con todo el orgullo de saber que alguien continúa su trabajo y entrega por esta villa

Deje una respuesta

 

 

 

Puede usar estos tags